ASESA ha confiado en Atrian Technical Services el mantenimiento mecánico de su planta en Tarragona para los próximos tres años.

El pasado 12 de Junio ASESA convocó un concurso restringido para el Servicio Anual de Mantenimiento Mecánico de Refinería e integral del Pantalán. En las bases del concurso ASESA dejaba claro su propósito de romper con el clásico servicio de mantenimiento de reparación y apostaba firmemente por un servicio que aportara valor y que promoviera la mejora continua de sus instalaciones. Finalmente, Atrian resultó adjudicataria del concurso el 3 de Agosto. El plazo de ejecución del servicio será anual, con posibilidad de renovarse otros dos años más y la colaboración se inició el pasado 1 de Octubre de 2015.

Instalada en el complejo químico de Tarragona desde 1965, Asfaltos Españoles, S.A., ASESA, es una empresa dedicada al refino de petróleo, especializada en la producción de betún asfáltico. Con una capacidad de refino de 1.4 millones de toneladas anuales de crudo, equivalentes al 2% de la total del estado español, ASESA produce 1 millón de toneladas anuales de betún asfáltico. Esta cantidad representa el 45% de la producción total de este hidrocarburo en el estado español lo que determina una clara posición de líder nacional. La producción anual de betún asfáltico de ASESA haría posible la construcción de 5.500 Km de carretera nueva de dos carriles. ASESA dispone de una concesión portuaria mediante la cual gestiona tres terminales de atraque que le permiten satisfacer, por vía marítima, sus necesidades de abastecimiento de materia prima y de expedición de producto acabado.

Paralelamente a su actividad de refino, ASESA dispone de una Planta de Cogeneración de Alta Eficiencia, con una potencia de 14,25 MWh, que permite exportar a la red eléctrica cerca de 11 MWh. La electricidad producida por la planta de ASESA, equivale al consumo eléctrico de una población de unas 25.000 viviendas.

Con esta adjudicación, Atrian Technical Services SA, se consolida como una de las empresas referenciales en el mantenimiento mecánico de plantas químicas y petroquímicas en el Polo Químico de Tarragona. En la actualidad, Atrian Tarragona realiza mantenimientos similares en la refinería de Repsol y en el complejo norte de DOW Chemical. El volumen de facturación anual de Atrian Tarragona supera los 5 millones de euros. Para seguir creciendo en este sector, Atrian inauguró una nueva Delegación en Tarragona en 2013, con la que mejoró y modernizó sus infraestructuras, tanto a nivel de taller, como de oficinas. La nueva Delegación se sitúa en el Polígono Industrial de Constantí. Esta apuesta de Atrian Tarragona ya ha empezado a dar sus frutos y para 2016 se espera un aumento del volumen de facturación superior al 10%. facturación superior al 10%.